lunes, 14 de abril de 2008

CULTURA MIXE

CULTURA MIXE











ESCUELA SECUNDARIA GRAL.“PRAXEDIS GUERRERO”CLAVE 11DES0014ZMORELOS #304SAN FELIPE GTO.





INTEGRANTES:



JESUS ERNESTO REYES CASTILLO


LUIS ESTEBAN SÁNCHES ORDAZ


ALEJANDRO MEJIA ORTEGA












INTRODUCCION

Este trabajo es con el propósito de dar a conocer alguna información sobre una cultura muy interesante como es la cultura “mixe” de la cual podemos aprender mucho como su lengua origen y sus tradiciones.
Esta investigación la podrán encontrar en el blog de sus autores en












































INDICE

Introducción--------------------------------------- 2

Origen---------------------------------------------- 5

Num. De habitantes------------------------------ 6

Región donde se habla--------------------------- 6

Tradiciones---------------------------------------- 7

Alfabeto-------------------------------------------- 8

Palabras y su significado------------------------ 8

Artesanías----------------------------------------- 9

Vivienda------------------------------------------ 10






















ORIGEN

La hipótesis más aceptada hasta el momento sobre el origen del grupo es la del investigador George Foster, que coincide con la filiación lingüística propuesta por Swadesh y que vincula al mixe-zoque-popoluca-tapachulteco con el tronco macro-maya. Esta hipótesis sugiere que los mixes debieron haber ocupado una franja del Istmo de Tehuantepec.A mediados del siglo XVI, los españoles utilizaron como táctica de conquista, la evangelización, ésta estuvo a cargo de los dominicos, quienes fundaron vicarías en lugares como Villa Alta, Totontepec y Najapa de Madero, en esta localidad introdujeron un Cristo negro en su centro ceremonial.En 1938 se estableció oficialmente el distrito mixe, y el municipio de Zacatepec como cabecera de las autoridades judiciales y hacendarias. A partir de este nombramiento, se han presentado en la región serios conflictos políticos originados por cacicazgos locales. También se han presentado luchas violentas debido a conflictos agrarios.










NUM. DE HABLANTES
Lucia Tepole Ortega, directora del organismo explicó que el caso más grave es el tepehua de la zona norte y el mixe del sur veracruzano pues su número de hablantes se redujo a menos de 15 mil personas.
REGION DONDE SE HABLA
La región mixe se encuentra al noreste del estado de Oaxaca. Colinda al noroeste con los ex distritos de Villa Alta; al norte con Choapam y con el estado de Veracruz; al sur con Yautepec y al sureste con Juchitán y Tehuantepec. El territorio abarca una superficie total de 4 668.55 km2.La topografía es accidentada, se pueden encontrar varios microclimas en un espacio geográfico reducido. La región ayuuk ha sido dividida en tres zonas climáticas: alta o fría, con altitudes superiores a los 1 800 m, media o templada, con alturas de 1 300 a 1 800 m, y baja o caliente que se localiza desde los 35 m hasta los 1 000 msnm.La región tiene un total de 19 municipios: la zona alta está integrada por Tlahuitoltepec, Ayutla, Cacalotepec, Tepantlal

TRADICIONES
El sistema de fiestas de la región mixe es importante por varias razones: se celebran eventos de carácter religioso cristiano en honor a un santo patrono en donde generalmente subyace un culto prehispánico; vinculan y refuerzan los lazos de unión entre localidades, genera el ascenso social al interior de la comunidad al desempeñar cargos (como son las mayordomías) y, por último, propicia el comercio e intensifica las relaciones sociales interregionales.Las fiestas que se celebran en la zona alta y media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas bandas en "duelos musicales". Las danzas cumplen funciones de integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina Albarradas, San Pablo Güila Tlacolula, Otatitlán, en Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas en Guatemala.


ALFABETO
Las letras del alfabeto mixe son las siguientes:
a, b, ch, e, h, i, k, m, n, ñ, o, p, t, u, v2, x, y, tz3.

PALABRAS


Mixe
Español
English
nëë
agua
water
poj
aire
air
naax
tierra
earth
jëëjn
fuego
fire
tëjk
casa
house
jayï
gente
people
töö
lluvia
rain
kajpïn
pueblo
town
jööjtykïn
vida
life
kam
milpa
family farm
töönk
trabajo
work
kopk
cerro
hill
ayöök
lengua mixe
mixe language
xëë
fiesta
festival
xëë
sol
sun
po'o
luna
moon
kïp
árbol
tree
kumööntöönk
tequio
community service
kutöönk
autoridad
authority
xëëmaaywa
adivino (guias del tiempo)
fortune teller



Dios mkujo'yïxjïp
Gracias
Thank you
Myak tukukojtsjïp
Se te agradece
Thank you
Ntukukojtsjïp
Te agradezco
Thank you



Dios mep
Buenos dias
Good morning



Ti mxëë
¿Como te llamas?
What is your name?
Mkayïp
¿Comes?
Do you eat?
Ti mutvmp
¿Qué haces?
What are you doing?
Jöma mnïjkx
¿A donde vas?
Where are you going?
Winxïp
Cuánto
How much?



Wintso jyaty
¿Como te va?
How are you?
Oy
Bien
Good
Yakxon
Bien
Good



Wakwiim
Oaxaca
Oaxaca
Nëwiim
México
Mexico
Ëts nkajpïn
Mi comunidad
My community



Kay
Comer
eat
Kaayp
Comiendo
eating



Tun
Trabajar
work
Töömp
Trabajando
working



Tëë'k
Vender
sell
Too'kp
Vendiendo
selling



Oy ku ti minta jats ëëts xyu'ix
Nos honran con tu visita
Your visit honors us.


VIVIENDALa vivienda tradicional, construida con techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla o bajareque y piso de tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Actualmente, las casas son construidas con paredes de adobe, block, ladrillo y piedra, techos de teja, lámina galvanizada, de asbesto o de concreto y pisos de cemento.La casa-habitación es, por lo general, de forma rectangular. Tienen un espacio destinado a la cocina-comedor y uno o dos cuartos como dormitorios, almacén o estancia. La mayoría de las viviendas cuentan con un patio y/o traspatio destinado al cultivo de algunos árboles frutales, plantas de ornato y medicinales, y un espacio más para los animales de carga. La falta de drenaje y agua entubada son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los ayuuk.

ARTESANIASLa música puede considerarse como la principal actividad artística que cultivan los ayuuk. En cuanto a artesanías, podemos encontrar el telar de cintura, el cual se ha mantenido en Tamazulapam, Tlahuitoltepec y Cotzocón; mientras que Mixistlán, Tamazulapam y algunas rancherías de Ayutla, se caracterizan por la producción de alfarería.

2 comentarios:

kuuy-komunikacion dijo...

Compa

Éstas son las Grafías de la lengua ayuujk

a-ä-e-ë-i-ï-j-k-m-n-o-ö-p-t-ts-u-w-x-y-’
y otras tres ke aparecen raramente
l-r-s

SALUDOS

Oaxaca dijo...

Oaxaca es el tipo de lugar donde las personas salen de noche o durante el día a disfrutar del buen tiempo, los cafés, los parques, la música, las calendas y todo lo que está ocurriendo ese día.

Leer más en: http://www.oaxaca-mexico.com/una-dia-en-oaxaca/